Dado que trabajamos por objetivos, los objetivos de nuestros alumnos, podemos desarrollar varios programas que van a cumplir estos objetivos. ¿Que nuestro alumno quiere perder peso? Ya tenemos desarrollado un programa de pérdida de peso que luego se lo “customizaremos”.

Podemos englobar los programas en 5:
1. Actividad física básica: nuestro alumno no tiene experiencia, le prescribiremos ejercicios sencillos de ejecutar, globales para obtener muchos estímulos. La intensidad será media-baja. Más o menos una hora de duración con trabajo en máquinas y cardio.
2. Actividad física general: es parecida a la anterior, sólo que nuestro alumno cuenta con experiencia anterior. Por así decirlo, es como la anterior pero “más cañera”, dado que son ejercicios más complejos, más tiempo de entrenamiento, un poco más exigente, máquinas y algo de peso libre. Se sigue trabajando cardio (fundamental)
3. Tonificación: Nuestro alumno quiere “marcar músculo” pero sin llegar a una hipertrofia. Suele tener experiencia. Trabajaremos sobre todo la fuerza y cardio. Hacer clases colectivas va muy bien (aerotono, etc.) Los ejercicios a realizar son globales, no trabajamos por grupos musculares. Menos de una hora de duración, intensidad media-alta no superando las 15 Rep. Ideal trabajar 3 o 4 días a la semana.
4. Pérdida de peso: Es un tema complejo, ya que por un lado al tonificar a nivel global aumentamos la masa muscular que pesa más, pero por otro lado tenemos más gasto energético por parte de los músculos. Damos prioridad al cardio (sin pasarnos) y trabajaremos ejercicios globales con bastante tiempo de dedicación, una intensidad moderada y poco tiempo de recuperación. Generalmente en máquinas para favorecer un buen recorrido del ejercicio.
5. Hipertrofia: evidentemente no abusaremos del cardio, se suele utilizar para calentar (correr, remo, bici…). Son ejercicios generalmente analíticos con una carga de trabajo alta, con tiempo de recuperación suficiente, pocas repeticiones. Lo ideal peso libre para trabajar más concretamente aunque aumenta la dificultad de ejecución. Es un trabajo duro que exige rutinas específicas y divididas por grupos musculares para evitar la sobrecarga y el catabolismo. Fundamental el descanso.

Deja un comentario

Post Navigation