Aquí os dejo el primer tema de mi formación online “Ludoqua”. Es el primer tema del curso MONITOR DE NATACIÓN PARA BEBÉS. 

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¿POR QUÉ LUDOQUA?

OBJETIVO NIVEL 1:

Al finalizar el nivel 1, el alumno será capaz de: saber qué es  el método LudoQua y sus aplicaciones  en natación.

Antes de explicar el método LudoQua, veamos que tienen en común:

–        Un grupo de niños jugando que están en el mercado, cada uno con su rol (tendero, comprador, etc.)

–        Varios niños jugando un partido de fútbol en la calle en la que usan su propia ropa como porterías.

–        Un grupo de personas jugando una partida de dominó en el bar.

–        Un adolescente jugando con la videoconsola

¿Podemos clasificar estas situaciones? ¿Son todas ellas un “juego”?

En el día a día se usa la palabra juego para referirse a diferentes situaciones, emociones o sentimientos, con significados diversos. En nuestra vida personal y profesional se observan muchas situaciones en las que tanto niños como adultos juegan. Los motivos por los que necesitamos jugar son muy variados: por diversión, entretenimiento, para pasar el rato, o simplemente aprender algo nuevo. De estos motivos dependerán el contexto social en el que se encuentren: edad, cultura, desarrollo; el ser humano juega de manera diferente.

  LudoQua es un método de trabajo empírico creado por Francisco Sánchez, en el que se han fusionado el carácter lúdico con el agua. LudoQua es otra forma de aprender a nadar, es otra forma de enseñar. LudoQua se basa en una enseñanza lúdica, divertida, en la que los niños también puedan ser los protagonistas. Los seres humanos aprendemos constantemente situaciones de la vida jugando; los niños están constantemente jugando. De esta forma se desarrollan como personas, su autonomía, su personalidad. En LudoQua hacemos que el deporte sea divertido; hacemos que los niños aprendan a nadar jugando. Porque jugar en el día a día. Jugando se aprenden mucho mejor los conceptos, se asimilan y se recuerdan mejor. Aprender a nadar no tiene que ser una obligación, sino un deporte y un momento lúdico. En el caso de LudoQua baby, también será un momento familiar excepcional.

Los niños y los adultos, en base, juegan de manera similar:

  • Cogen, manipulan objetos
  • Se entretienen
  • Expresan sentimientos
  • Experimentan sensaciones
  • Viven fantasías
  • Transforman objetos de la realidad
  • Conocen su cuerpo
  • Ponen a prueba las capacidades de los demás.

No siempre es necesario…

–        Material

–        Compañía (puedes jugar solo o con más personas)

–        Reglas o normas

Como se dijo antes, jugar es la actividad diaria principal de los niños. Los adultos no juegan tanto, pero no por ello deja de ser una actividad fundamental en el desarrollo personal. Jugar es una capacidad intrínseca del ser humano, ya que tanto niños como adultos, sin importar su raza o condición juegan,. Siempre se juega y siempre se ha jugado.

El modelo lúdico se encuentra presente en casi todas las acciones diarias y cotidianas de los niños y en algunas de los adultos, aunque generalmente no  se da cuenta de ello. Los niños desde que se despiertan por la mañana, están deseosos de jugar; toman el desayuno y quieren jugar con las galletas,  la leche, todo lo que les rodea. Después van al colegio y allí continúan jugando y aprendiendo. Ya por la tarde después del colegio los niños juegan en casa, en el parque… hasta que se van a dormir. En definitiva: los niños están continuamente jugando y aprendiendo, o quizás sería más correcto decir que continuamente están aprendiendo mientras juegan.

El juego es fundamental en el desarrollo de los niños. El juego les ayuda a comprender el medio que les rodea. Si un grupo de niños juega a un determinado juego en el que es necesaria la adopción de roles, están mezclando elementos imaginativos no reales con elementos reales. El medio en el que juegan es real aunque imaginen que es otra cosa diferente,  están descubriendo su entorno.

Los pequeños, toman elementos reales en sus juegos, toman situaciones reales. Están descubriendo la realidad de las cosas, objetos, situaciones cotidianas, roles, mediante el juego. En fundamental jugar para aprender, conocer. Por ejemplo: jugar a mamás y papás, jugar a cocineros. Sin duda en el juego existirán elementos imaginativos pero las situaciones son reales, muchas veces cotidianas, que los niños están aprendiendo, repitiendo e interiorizando en su educación.

Por lo tanto, ¿por qué no utilizar éste modelo en natación? El objetivo de la actividad es que aprendan a nadar, eso está claro. En el caso de natación para bebés, el objetivo es diferente. Entran en juego: estimulación, supervivencia, ámbito familiar, etc. Pero existen diversas variantes para que este aprendizaje se realice de forma correcta y eficaz. Esto lo veremos con más detalle más adelante.

Se está hablando continuamente del juego, ¿qué significa el juego?

La RAE lo define como: “la acción y efecto de jugar, entretenerse, travesear, retozar”.

Johan Huizinga (1938) enunció una de las definiciones más completas de juego:

“El juego, en su aspecto formal, es una acción libre ejecutada como sí y sentida como situada fuera de la vida corriente, pero que a pesar de todo puede absorber por completo al jugador, sin que haya en ella ningún interés material ni se obtenga en ella provecho alguno, que se ejecuta dentro de un determinado tiempo y un determinado espacio, que se desarrolla en un orden sometido a reglas y que da origen a sensaciones que tienden a rodearse del misterio o disfrazarse para destacarse del mundo habitual”.

En resumen, el juego es una recreación de la vida humana, que a través del hecho de “jugar a…” realiza una trasformación simbólica o imaginaria de la realidad en la que el niño elige libremente el tema, el argumento, los materiales, el contexto, los resultados… para interpretar, asimilar y adaptarse más fácilmente al mundo en el que vive.

El juego es una actividad natural del hombre, y especialmente importante en la vida de los niños porque es su forma natural de acercarse y de entender la realidad que les rodea. Resulta fácil reconocer la actividad lúdica; sabemos perfectamente cuándo un niño está jugando o está haciendo cualquier otra cosa.

La palabra juego aparece de manera cotidiana en el lenguaje hablado o escrito cuando hablamos, por ejemplo:

–        “juego limpio”

–        “abrir el juego”

–        “jugarse la vida”

–        “es un juego de niños”

–        “jugar con la salud”

Existen diversas teorías del juego. Básicamente dos ramas: clásica y moderna.

 Para el monitor de natación de bebés será muy útil conocer estas teorías, ya que le ayudarán en su planificación de las clases, qué elementos podrá involucrar, cómo enfocará las sesiones.

En las dos fichas de la página siguiente se podrá ver como el juego permite liberar tensiones acumuladas, como relajación, evolución, practicar destrezas útiles para la vida, desarrollo de la autonomía, etc.

Estas teorías son muy útiles para saber en todo momento los ejercicios que están realizando en la piscina tienen una base, un significado.

Las palabras juego y jugar están asociadas al entretenimiento y a la diversión, pero hay otras acepciones. Cuando pensamos en la palabra juego, pensamos también en:

–        Normas/ Reglas implícitas

Teorías clásicas:

Denominación

Ideas

Fisiológica o de energía sobrante El juego permite liberar o derrochar el excedente de energía que no consume en satisfacer las necesidades humanas básicas.
Psicología o de relajación El juego aparece como compensación y relajación de la fatiga producida por realizar otras actividades.
Recapitulación o evolución humana El niño imita y rememora actividades de la vida de sus antepasados, reflejando la evolución de la especie humana.
Pre-ejercicio y entrenamiento El juego sirve para practicar una serie de destrezas, conductas e instintos que serán útiles para la vida adulta.

 

Teorías modernas:

Denominación

Ideas

Teoría general del juego El niño juega para ser autónomo pero está determinado por los impulsos de libertad, fusión, reiteración y rutina.
Teoría de ficción El juego se define por la manera en que el jugador transforma la conducta real en una conducta lúdica, a través de una ficción o representación particular de la realidad.
Juego y psicoanálisis El juego es un medio para satisfacer los impulsos y necesidades, y sirve para superar los traumas.
Teoría Psicoevolutiva El juego es reflejo de las estructuras mentales y contribuye al establecimiento y al desarrollo de nuevas estructuras mentales, por consiguiente, pasa por diversas fases y modalidades según la edad del niño.
Teoría de la escuela soviética. El juego nace de la necesidad de conocer y dominar los objetos del entorno, creando zonas de desarrollo próximo. Además, tiene un marcado carácter social.
Teorías culturalistas El juego es transmisor de patrones culturales, tradiciones y costumbres, percepciones sociales, hábitos de conducta y representaciones del mundo.

 

 

 

 

 

Se ha hablado de teorías del juego, pero, ¿qué es el juego?. “El juego es una actividad natural del hombre, especialmente importante en la vida de los niños, porque es su forma de acercarse y de entender la realidad de las cosas”.

El juego engloba:

–        Comportamiento humano.

–        Cultura de cada sociedad.

–        Desarrollar capacidades y valores.

–        Introducimos nuestra cultura en el juego.

–        Juegos tradicionales nos ayudan a comprendernos.

–        Juego presente en toda nuestra vida.

–        Desarrollar destrezas, estimulaciones y crecimiento personal.

–        El juego puede realizarse desde diferentes áreas.

Aunque la palabra juego no sea un concepto científico, si las acciones y efectos son controlados de una manera técnica, pueden producir aprendizajes. Estos se darán siempre y cuando la persona tenga intención de aprender y de llegar a conclusiones.

Las palabras juego y jugar están asociadas al entretenimiento y a la diversión, pero hay otras acepciones. Cuando pensamos en la palabra juego, pensamos también en:

–        Normas

–        Reglas implícitas

 

Si éstas no se respetan, no hay juego

Ocurre que a veces en los juegos, no hay normas. Por ejemplo; un niño jugando con unos cubos apilándolos. Es juego por diversión, está aprendiendo, pero no hay normas, no hay reglas del juego. Sin embargo, cuatro adolescentes jugando al mus son completamente diferentes, sigue siendo un juego, pero existen unas normas que sin ellas el juego no se daría.

El juego sigue a la vida del ser humano en sus diferentes etapas evolutivas, y le ayuda a madurar, crecer, comprender, socializarse y aprender. En el juego también se lucha y compite como en el caso de los juegos corporativos. El juego estimula la alegría, la autoestima y la confianza en uno mismo. Además, el juego puede tener relación con:

–        Relaciones

–        Trabajo

–        Fiesta

–        Belleza

–        Cultura

En la mayoría de las culturas los niños juegan con imitaciones en miniatura de herramientas de los adultos. Estas imitaciones se ven influenciadas evidentemente, dependiendo de la época en que tocó vivir. Así, el juego de “cara o cruz” surgió desde el momento en que se popularizó el uso de la moneda. Los egipcios ya jugaban a un estilo de ajedrez. La oca ya se jugaba en Grecia y se propagó por Europa en la Edad Media.

El juego ha adquirido diversos significados en cada época. Desde el punto de vista antropológico, el juego está relacionado con las necesidades físicas, psíquicas y espirituales de cada sociedad.

Posibles funciones del juego:

–        De entrenamiento de habilidades necesarias para la supervivencia

–        Como expresión de la espiritualidad, relacionado con rituales mágicos y ceremonias religiosas

–        Como fines terapéuticos

–        Por simple diversión

El juego también ha sido asociado a otros fines no lúdicos, como pueden ser: políticos, sociales y religiosos.

Ejemplo: los Juegos Olímpicos.

La actividad lúdica actúa como transmisor de los valores dominantes en la sociedad; comportamiento de grupo.

Si el juego va a ayudar a los niños a madurar, a prepararlos para su futuro como adultos, vamos a hacer que la natación sea algo atractivo, vamos a ayudarles a fortalecer su imaginación, su ingenio. Vamos a “educar” niños sanos, con valores, imaginativos, deportivos.

Roger Callois (1913-1978) establece 4 tipos de juegos.

Tipo de juego

Actividad lúdica

Aplicación a otras actividades cotidianas

Disfunciones

Competencia Deportes, torneos, juegos de estrategia, de mesa Competencia comercial, concursos y exámenes Violencia, ambición de poder, ganar por encima de todo
Suerte Loterías, casinos, rifas Especulación bursátil Ludopatía, superstición, violencia
Simulación Carnaval, rol, teatro, videojuegos Uniforme de trabajo, profesión de representación pública, moda Enajenación mental, desdoblamiento personalidad, inadaptación social
Vértigo Parques de atracciones, deporte de riesgo Profesión que implica control de situaciones extremas Consumo de estupefacientes, riego personal

 

El carácter universal educativo del juego es avalado por variedad de autores e investigadores. Niños de todas las razas y países crecen y se educan jugando. Por esta razón, los gobiernos y estados del mundo han querido convertir al juego en una forma de comunicar y transmitir valores e ideas, a pesar del sentido competitivo que a veces tiene. Detrás de la idea de juego aparece la idea de eliminar fronteras y la ilusión por el entendimiento común.

Existe una conciencia del valor del juego como camino para educar y como una de las mejores vías para aprender valores, normas, interiorizar conceptos y desarrollar capacidades. Mediante el juego, esperamos que los niños y niñas cambien, que modifiquen sus comportamientos para que sean mejores, que conozcan el mundo que les rodea, que se vayan adaptando a la realidad de la vida.

Los educadores saben que cuando los niños juegan, aprenden y amplían capacidades como:

–        Atención

–        Memoria

–        Creatividad

y esto influye en su inteligencia.

Se entrenan en saltar, correr, reaccionar, se convierten en médicos, bomberos, electricistas… El niño aprende porque juega y el juego le permite madurar. Si juega a “mamás y papás” consigue entender mejor lo que pasa en su familia, las emociones, la afectividad. Desde luego, dependiendo en qué sociedad crezca ese niño, su “versión de jugar a mamás y papás” será diferente de la de otro niño. Por ejemplo, si el niño vive en una zona muy lujosa, posiblemente juegue a “mamás y papás” y se añada el personaje del personal de la limpieza, etc.

Para que el niño:

–        Madure

–        Modifique conductas

–        Consiga hacer perdurar los aprendizajes

necesita practicar y hacerlo muchas veces. El aprendizaje suele estar enmarcado por la práctica y  el entrenamiento, y el juego permite generar las rutinas que llevan al desarrollo de capacidades.

Cuando juegan, los niños no tienen generalmente la intención de aprender, pero son los educadores los que pueden planificar los espacios para que los niños se capaciten. Piensen en cómo actuaron nuestros educadores, nuestros conocimientos están basados en su imaginación y destreza como educadores.

El educador relaciona al juego y al aprendizaje con el desarrollo psicomotor, cognitivo, afectivo y social en diferentes ámbitos: ludoteca, escuela infantil, parques…en este libro vamos a seguir paseando por el sendero de “lo lúdico” y vamos a ampliar este aprendizaje al ámbito de LA NATACIÓN.

Según el autor Bruner, mediante el juego el niño aprende y experimenta conductas complejas sin la presión de tener que alcanzar un objetivo. La tarea del educador es potenciar aquellos aspectos implícitos en el juego, que favorezcan el desarrollo libre y placentero del niño. De esta forma, la experiencia puede adquirir una dimensión globalizadora y significativa.

 

El niño a través del juego:

–        Se divierte y se siente feliz

–        Se expresa libremente

–        Explora el mundo que le rodea

–        Desarrolla sus capacidades intelectuales y psicomotrices

–        Se relaciona socialmente con otros del grupo

–        Adquiere responsabilidades y capacidad de juicio

–        Comprende el valor de las normas morales

–        Conoce rasgos de su cultura

–        Se integra en el mundo adulto

–        Transforma la realidad aprendiendo ciertas destrezas

–        Desarrolla su creatividad e imaginación

En resumen, la actividad lúdica contribuye a 6 aspectos de la personalidad:

–        Físico

–        Intelectual

–        Creativo

–        Emocional

–        Social

–        Cultural

 

Se pueden destacar, hasta 12 características básicas del juego.

Estas características que, a continuación se van a explicar brevemente, posteriormente van a ser muy útiles en la preparación de las actividades lúdicas de natación/ matronatación. El modelo lúdico se base en aprender jugando, pero para poder disfrazar los ejercicios de natación y maquillarlos en forma de juego, primero se ha de saber  y conocer qué características tiene el  juego.

  1. El juego es una actividad libre, espontánea, no condicionada desde el exterior. Es gratuito y no obligatorio
  2. El juego se realiza por placer y proporciona satisfacción de quien lo realiza. Existen diferentes conductas asociadas al juego:
    1. Risa
    2. Broma
    3. Diversión
    4. Relación social
    5. Ganar/perder
  3. El juego implica actividad aunque no todos los juegos son motores. Pero sí se encuentra psíquicamente activo durante el juego. Algunas capacidades son:
    1. Explorar
    2. Moverse
    3. Pensar
    4. Deducir
    5. Imitar
    6. Relacionarse
    7. Comunicarse
  4. El juego es algo innato de la infancia. Muchos juegos no necesitan explicarse. Por ejemplo, los bebés juegan con su cuerpo, los niños se inventan historias para jugar. Hasta los 10 años, el juego es la actividad que  más ocupación lleva a lo largo del día.
  5. El juego como finalidad. Uno de los rasgos más singulares de la conducta de juego es que en él son más importantes los procesos que los fines. La meta del juego no se encuentra tanto en el fin, como en el proceso. Es común a toda actividad de ocio. El hecho de que el juego contenga emoción, tensión y diversión, es suficiente como para hacerlo atractivo e interesante para el jugador.
  6. En los juegos se desarrollan procedimientos, normas y formas de hacer las cosas que conllevan a la consecución de metas propuestas por los propios juegos o por los jugadores. Sin embargo, el juego carece de una lógica organizativa similar a la del mundo adulto. Los niños propones sus propios procedimientos y cambian las normas según les convenga a mitad del juego para hacerlo más divertido, porque se han sumado más niños al juego, etc. El juego posee unas normas y procedimientos distintos al resto de actividades que no son lúdicas y que todos somos capaces de diferenciar.
  7. El juego conlleva una actitud de relacionarse con la realidad. Esta forma de interactuar está condicionada por:
    1. Circunstancias del medio
    2. Actitud
    3. Desarrollo
  8. El juego ayuda a los niños a desarrollar estrategias para resolver sus problemas. Un niño juega a los maestros, a los papás y a las mamás o a los médicos porque necesita entender a los adultos.
  9. El juego nos enseña a respetar las normas, a entendernos y a relacionarnos con los demás. Mediante la comunicación, la competición y la cooperación, se facilitan procesos de inserción social. Los juegos pueden ser adaptables y permiten la participación de niños de diferentes edades, sexos, razas…etc.

10.Los juguetes son solo una herramienta para el juego, pero si no existen o tienen características diferentes a las que se requieren, se pueden eliminar, cambiar o adaptar. Es posible jugar con cualquier elemento natural, o fabricado. El jugador le otorga función simbólica. Lo esencial es la actividad lúdica, en la que se pueden agregar o quitar medios dependiendo de la imaginación y creatividad.

11.El tiempo que dedicamos a jugar depende de la motivación del que juega y del atractivo, en parte subjetivo. Se puede jugar dentro de casa, en la calle, en el campo. Los espacios se modifican y alteran según nuestras necesidades e imaginación.

12.El juego es una forma de hacer atractiva cualquier actividad, pues le añade un interés, una emoción y una dimensión simbólica que resulta placentera. A ello contribuye el hecho de que a menudo el juego se manifiesta con una estética especial de cara al exterior. Por eso, a menudo se ha aplicado en los procesos educativos, para hacer más amena la tarea escolar, para conseguir unos determinados objetivos didácticos. Se denominan “juegos educativos”.

 

A través del juego, el bebé en mayor o menor medida (dependiendo de la edad):

–        Se divierte y se siente feliz

–        Se expresa libremente

–        Explora el mundo que le rodea

–        Desarrolla sus capacidades intelectuales y psicomotrices

–        Se relaciona socialmente con otros del grupo

–        Comprende el valor de las normas

–        Conoce rasgos de su cultura

–        Se integra en el mundo adulto

–        Transforma la realidad aprendiendo ciertas destrezas

–        Desarrolla su creatividad e imaginación

En resumen, la actividad lúdica contribuye a 6 aspectos de la personalidad:

–        Físico, intelectual, creativo, emocional, social, cultural.

La representación de roles durante el juego es una operación que se cumple en el hecho simbólico de jugar, pero muchas veces suele reproducir elementos característicos de la personalidad del jugador, de la realidad familiar que le rodea, de las normas de convivencia o de los valores morales imperantes en la sociedad. Esta sutil y a veces complejísima relación de complementariedad entre ambos aspectos, el real y el imaginario, es justamente lo que define y enriquece al juego como forma de aprendizaje para la vida.

Por ejemplo, jugar a realizar un viaje, tiene sólo una parte de realidad, ya que lógicamente sería imposible realizar el viaje en el reducido espacio y tiempo que ofrece el juego y su situación. Pero, las alusiones a la realidad son constantes, porque en todo momento se intenta imitar la acción de viajar en algún tipo de transporte, a la vez que se trata de recrear los escenarios geográficos reales, lo que constituye una forma de aprendizaje muy interesante. Todo esto implica:

–        Manipulación de materiales reales

–        Problemas de tipo técnico

–        Conflictos humanos

–        Estrategias de resolución

Todo esto adaptado al tipo de juego, el tiempo de juego disponible, etc.

A través de “jugar a…”, el niño va experimentando y dando significación a todo aquello que vive, selecciona aquellos aspectos de la realidad que le son útiles, comprende el esfuerzo de producción que requiere elaborar las cosas, e interioriza     lo vivido. La adopción de una postura crítica, la orientación personal ante los hechos, la emergencia de valoraciones, e incluso la expresión de opiniones y actitudes, son algunas de las consecuencias del proceso educativo que tiene lugar durante la actividad lúdica.

About Francisco Sánchez Aguilar

Certificado Profesional en Actividades Acuáticas (natación bebés, infantil, adultos, 3ªedad, aquagym...), socorrista acuático. Instructor de Soporte Vital Básico y DESA, formador primeros auxilios. Monitor de Gimnasio. Profesor de Ciclo indoor. Papá ;)

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