Los padres entienden que practicar la natación es sano y recomendable, pero trabajar la motivación del pequeño en este campo no es tarea sencilla, pues es un deporte más individualizado que otros y puede llegar a convertirse en una obligación.

La actividad diaria más importante de los niños es jugar, es lo que más les gusta, y está demostrado que es la forma en la que integran conocimientos.

Los tiempos están cambiando y con ello los métodos de enseñanza, es por ello que los monitores de natación también necesitan adaptarse a los nuevos tiempos y nuevas tendencias educativas. Hoy en día se apuesta por una enseñanza menos rígida, por el respeto del niño y su personalidad, con el claro objetivo de prepararlo para vivir en libertad, creando un ambiente motivador. Como se dijo antes, si no queremos que la natación se convierta en un deporte individualizado y produzca rechazo por parte de las familias y los niños, los monitores deben ser capaces de enseñar a los niños de una forma divertida, motivadora, fomentando el trabajo en equipo, ofreciendo disciplina y libertad.

Un buen método de trabajo en natación debería englobar deporte y juego, en el cual los niños tengan la sensación de acudir a clase de natación a jugar en el agua, de esta forma se encontrarán motivados y fomentará la realización de la actividad, no solo en clase, sino también con la familia. El monitor estará enseñando a nadar de una forma divertida pero con una base y unos objetivos definidos para que el aprendizaje sea el adecuado.

Este método de trabajo hoy en día existe, y se denomina LudoQua, el cual combina el juego con la técnica de natación; fomenta la diversión, el aprendizaje y el deporte. Ayuda a que aprender a nadar no se convierta en una obligación y sí en algo divertido.

About Francisco Sánchez Aguilar

Certificado Profesional en Actividades Acuáticas (natación bebés, infantil, adultos, 3ªedad, aquagym...), socorrista acuático. Instructor de Soporte Vital Básico y DESA, formador primeros auxilios. Monitor de Gimnasio. Profesor de Ciclo indoor. Papá ;)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation