¡¡¡Hola, hola!!!

Este post va dedicado a mi amigo Dani que me comenta que su bebé no lo pasa bien en las clases. Me dice que la primera clase la pasó así pero que la segunda fue un caos, que lloraba casi gritando, temblaba de frío y se le notaba angustiado. Que había juguetes para entretenerlos pero que no había manera.

Quiero aprovechar y contestar aquí con datos anónimos (no publicaré ni de donde es, ni quien es su hijo, ni fotos ni nada) pero creo que el fondo del asunto puede ayudar a más personas como él.

Por otro lado me siento alagado que tanto él como otras personas me hagan preguntas como especialista 😉

Lo primero de todo, que las clases de matronatación o natación de bebés no son “para jugar”. Sí que es cierto que se juega, pero no es el fin (no es una guardería o escuela infantil). Se trata de desarrollar ciertas habilidades acuáticas tanto del bebé como de las familias acompañantes. Estas habilidades las conseguiremos con: juego, cariño y amor. Así de sencillo y complejo a la vez.

Entonces, ¿por qué llora en la piscina si parecía que le encantaba el agua?

Os voy voy a mostrar aquí varios motivos por los cuales un bebé puede llorar en las clases:

  • La temperatura del agua no es adecuada. Para bebés de 4 a 12 meses lo ideal 36 grados, de 12 a 24 meses lo ideal a 32. Si no es adecuada el bebé no estará cómodo.
  • Las familias estén nerviosas por falta de información del profesional. El profesional debe (o debemos) facilitar toda TODA la información de las sesiones con naturalidad y profesionalidad para que los papás confíen y se encuentren cómodos; si las familias no están cómodas los bebés lo perciben (sí, soy muy listos)
  • El horario de las clases no se adecúa al bebé en concreto. Si el horario coincide con hora de siesta, de toma de alimento… el bebé tendrá otras prioridades.
  • Demasiada estimulación. Son clases de estimulación acuática, no de sobre-estimulación. Juguetes y material los justos y necesarios para cada sesión en concreto.
  • Se realiza las inmersiones de forma prematura. Cada cosa a su tiempo que hay mucho que trabajar. Paciencia!
  • Hay muchos niños por grupo o hay mucho jaleo en la piscina. Los bebés son muy sensibles a un entorno ruidoso, que no suele ser el ambiente tranquilo del hogar.
  • Se mete al bebé de golpe en el agua. Y por lo tanto, ya será difícil que se encuentre a gusto , y será difícil calmarlo después del susto.
  • No nos paramos a pensar en el lenguaje no verbal y no sabemos ver qué nos está demostrando el bebé. Cada bebé y cada niño es un mundo, no todos los ejercicios deberían ser iguales para todos. Cada uno lleva su ritmo y SÍ O SÍ HAY QUE RESPETARLO.

Estas son las causas más comunes que por mi experiencia me ha tocado.

¿Tienes dudas?

Mándame un correo y haré otro post para ayudarte a ti y a quien necesite 😉

Hecha un ojo a estos artículos!

About Francisco Sánchez Aguilar

Certificado Profesional en Actividades Acuáticas (natación bebés, infantil, adultos, 3ªedad, aquagym...), socorrista acuático. Instructor de Soporte Vital Básico y DESA, formador primeros auxilios. Monitor de Gimnasio. Profesor de Ciclo indoor. Papá ;)

8 Thoughts on “Bebés en matronatación que lloran y no sabemos por qué

  1. Darte las gracias es poco , con este post ya veo que estamos haciendo mal, unas 3 o 4 cosas, y eso en un bebé creo que son un montón (sobreestimulacion, inmersiones prematuras, muchos jaleo…y mi pelea con el monitor: empezar la clase tirando al bebe a la piscina) a ver si para la próxima clase podemos ir solucionandolas
    Ya te iré comentando

  2. No hay de qué!
    Siempre que me necesites dime 😉
    Siempre para mejorar y todo por los peques

  3. Dani on mayo 19, 2017 at 3:25 pm said:

    Hola Paco! te comento; después de leerte intenté aplicar unas pocas de las ideas (digo unas porque todas solo las podría aplicar cambiando de centro y ahora mismo no tenemos opción).
    Los cambios aplicados fueron: no mas zambullidas de golpe en el agua, y menos de inicio; menos estimulación, tanto por mi parte como por parte del profe, en un momento dado, me di cuenta de lo alto que se habla en el agua (por no decir gritar) al bajar la estimulación el crío se relaja y el cambio es brutal y por ultimo un cambio en mi comportamiento con el enano…tal vez le traspasaba mis nervios, no estoy seguro, pero lo que si esta claro es que el niño ahora disfruta, termina las clases aplaudiendo!

  4. Muchas gracias por tu comentario!
    Me alegro muchísimo que las cosas hayan mejorado y que todos disfrutéis del agua, así tiene que ser 😉
    Un abrazo!!!!!

  5. Carolina on febrero 14, 2018 at 7:24 pm said:

    Hola, buscando información sobre xq mi niña llora en natación he dado con este post. Mi caso es el siguiente… Comenzamos a ir a natación cuando mi hija tenía 6 meses (ahora tiene 11) y al principio fue muy bien, se reía, lo pasaba genial, los monitores podían cogerla sin problemas para explicar los ejercicios… Pero un día, cuando llevábamos un mes y medio más o menos yendo no se q hizo q cambiase el chip pero la cosa es q empezó a llorar y así seguimos… Se q el jaleo q hay allí dentro la desconcierta pero xq entonces no lloró desde el principio?? Además, ahora con el frio van poquitos niños y asistimos una media de 5/6 padres con sus bebés por lo cual estamos más tranquilos y con menos ruido… Parece que eso le gusta pero no hay día q no llore aunque sea 2 o 3 veces. A los monitores no los puede ni ver, le hablan y llora como si la estuviesen matando (y mira q son agradables los muchachos!) yo ya no se si hago bien llevandola… Esta semana ha llorado toda la media hora los 2 días q vamos (hacía casi 2 semanas q no asistíamos xq estuvo malita y luego le pusimos vacuna) me da pena dejar de llevarla xq creo q salir de la rutina diaria haciendo algo saludable está muy bien, aparte de q así comparte tiempo con más niños xq ella no va a la guarde y está acostumbrada a mí y al papá ya q vivo fuera de mi ciudad… Pero ya no sé hasta q punto es beneficioso o no llevarla. Decir también q una vez acabamos, ella está tan tranquila y contenta, q no le afecta al resto del día el llanto de la piscina. Espero que puedas ayudarme y darme un poco de norte xq ando perdida! Gracias y siento la parrafada!

  6. Muchas gracias por tu comentario!
    Te he mandado un email para ponerle solución vale?

  7. grisetrrt on agosto 8, 2018 at 7:00 pm said:

    Hola, mi niño ya es un bebe, tiene cuatro años, las primeras claaes fueron fantasticas, sin embargo mi noño se sumergio porunoa segundos en el agua y ello lo asusto, lloro se calmo continuo con la clase, pero loa demas dias ha llorado toda la clase, apesar q realiza todoa los ejercicioS el profe le ayuda a calmarse lo anima y motiva, el vuelve a llorar durante la clase, siento lo se la esta pasando bien y me dice ya no quiere ir, no se que hacer,pienso debe afrontar su miedo, le digo que lo hace muy bien que lo felicito que lo amo, q es i teligente fuerte q estoy orgulloda de el, pero ya no se si seguirlo llevando, ayudenme xfavor

  8. Hola! Escríbeme y lo vemos con más detalle 🙂
    Pakinen.sanchez@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation