¡Buenas tardes! ¿Qué tal vamos por ahí?

Hoy quiero hablaros nuevamente en este post sobre coaching, ya sabéis que suelo escribir mucho sobre natación de bebés, infantil, natación de adultos, nuevas técnicas…. pero no me gusta dejar de lado el tema de coaching, y sobre todo el deportivo.

Porque es interesante que los profesores o entrenadores, sea cual sea nuestra disciplina sepamos conectar con nuestros alumnos, los competidores, y sepamos sacar lo mejor de cada uno de ellos/as.

Es por ello, que me gustaría resaltar ciertos puntos -claves para mí-, en este post que son:

  • Qué implica hacer deporte
  • Ser el mejor entrenador
  • Qué es el coaching
  • Por qué hacer coaching con nuestros alumnos

Como se suele decir, mejor empezamos por el principio, ¿no os parece? Ya sabéis que cualquier duda, sugerencia o aquello que se os ocurra, mi contacto está siempre disponible 😉

Empezamos por el primer punto: qué implica hacer deporte. Aquí tenemos la primera disyuntiva: ¿deporte de competición si o no? Puede que vuestra respuesta sea: sí, hacer deporte para competir y ganar, no, hacer deporte para estar sano o como ocio. Yo me planteo el tema un poco más complejo: ¿contra quién compites? Es decir, todos sabemos que hacer deporte es sano, pero aunque no compitamos oficialmente, siempre competimos contra uno mismo.

Si pasamos al segundo punto, me pregunto: ¿por qué ser el mejor entrenador? Para mí ser el mejor entrenador no es el que gana más campeonatos, sino el mejor entrenador es el que saca lo mejor de cada alumno, le motiva, le ayuda y le acompaña en su propio proceso de aprendizaje. En mi trabajo por ejemplo, no es tan importante hacer muchos largos en la piscina, sino que cada niño/a se supere y consiga sus propios retos. Si hablamos de otros deportes, en fútbol no es tan importante meter goles, sino ser mejor compañero, ayudar a que otros metan goles, pasarlo bien, ser honesto. Lo mismo ocurriría en baloncesto, badminton, tenis….

Seguramente ya sabrás lo que es coaching, pero aún así te voy a explicar brevemente de qué va. Coaching viene del verbo inglés “to coach”, que significa entrenar. Hacer de coach es entrenar a una persona o grupo, acompañarlas, instruir para la consecución de sus propios objetivos y metas. Una parte fundamental en el coaching es la MOTIVACIÓN. Un niño, un adulto o cualquier persona que va a ser entrenada, si no está motivada, no va a conseguir sus metas (esto es evidente). Además, todo aquello que hacemos con pasión se nota, y los resultados son notables. Por poneros un ejemplo, si me gusta mucho el baloncesto puedo comprarme una camiseta de la NBA de mi equipo favorito. Eso hará sentirme bien conmigo mismo, y siempre que me la ponga para entrenar u otra actividad, automáticamente mi centro de motivación se activará positivamente. Si hablamos de natación, comprarme un bañador de mi gusto, las gafas que siempre quise, ese mp3 acuático…

Y pasando ya al último punto, es evidente que un entrenador no debería sólo dedicarse a “entrenar”. Porque entrenar es un proceso más complejo, no sólo indicar los ejercicios a realizar en función de los objetivos, sino acompañar, motivar y en definitiva, ser uno más con el equipo o la persona a entrenar. Recordad que no somos máquinas, somos humanos, y los sentimientos y emociones mueven el mundo.

Hecha un ojo a estos artículos!

About Francisco Sánchez Aguilar

Certificado Profesional en Actividades Acuáticas (natación bebés, infantil, adultos, 3ªedad, aquagym...), socorrista acuático. Instructor de Soporte Vital Básico y DESA, formador primeros auxilios. Monitor de Gimnasio. Profesor de Ciclo indoor. Papá ;)

Comments are closed.

Post Navigation