Hoy en día afortunadamente llevamos hábitos de vida más saludables, tenemos la tendencia al HEALTHY, al FITNESS. Muchas personas se entrenan por lograr objetivos específicos pero hay una gran población que hace ejercicio por mantenerse sano y en forma. Este es un punto importante a trabajar también en las salas de gimnasios.

Al fin y al cabo, el entrenamiento se basa en estímulos y cargas al organismo.

Un músculo sin estímulo no va a desarrollarse, no va a crecer, no se va a tonificar. Bien puede ser el estímulo estar todo el día cargando sacos de patatas, bien realizando cargas controladas en la sala de musculación; pero tienen en común que estamos estimulando al músculo mediante cargas.

Cuando salimos a caminar apenas estamos dando al cuerpo estímulos, pero si realizamos un test como por ejemplo “Course Navette”, en la que aceleramos, paramos, aceleramos, paramos… estamos ofreciendo estímulos a nuestro organismo; en este caso, estamos ejercitando de forma potente nuestro sistema cardio-respiratorio.

El entrenamiento que planteemos estará compuesto por estas cargas de trabajo, para conseguir unos objetivos u otros.

No sólo se trata de aplicar cargas, sino saber qué tipo de cargas, qué intensidad, etc.

Cuando hablamos de entrenamiento nos viene a la cabeza ir a hacer pesas, ir a correr, hacer una actividad deportiva… pero todos ellos, y nuestro trabajo planteado en sala tienen los siguientes elementos básicos:

  • Tipología de ejercicios a realizar
  • Cuánta carga va a tener nuestro entrenamiento
  • Con qué intensidad se va a realizar el entrenamiento, no es lo mismo salir a correr suave, que nadar o hacer pesas en pirámide.
  • Qué densidad va a tener, es decir cómo vamos a trabajar y cómo vamos a descansar en correlación.
  • Qué ritmo vamos a llevar durante el entrenamiento.
  • Cuánto va a durar. En sala el tiempo es importante, porque debemos saber cuánto tiempo se va a trabajar, cuánto descansar, cuánto calentamiento, etc.
  • Qué periodo de descanso va a tener.
  • Qué rutina vamos a seguir.

Con relación a estos conceptos que acabo de describir, van muy ligados otros aspectos como son los siguientes:

  1. Catabolismo/anabolismo
  2. Adaptaciones del cuerpo al entrenamiento
  3. Recuperaciones

Dentro de poco mucho más!

About Francisco Sánchez Aguilar

Certificado Profesional en Actividades Acuáticas (natación bebés, infantil, adultos, 3ªedad, aquagym...), socorrista acuático. Instructor de Soporte Vital Básico y DESA, formador primeros auxilios. Monitor de Gimnasio. Profesor de Ciclo indoor. Papá ;)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation