Buenos días!

Hoy tengo el placer de contar en el blog con Omar Nieblas. 

Mi nombre es Luis Omar Nieblas Portillo, soy padre, hijo, hermano, esposo, amigo. Mi gusto por el basketball, me ha llevado a participar en las transmisiones del club profesional http://www.halconesobregon.com por medio de su canal de youtube.

Soy co-fundador de Zoom Testing (www.zoom-testing.com), en donde proveemos servicios de pruebas y aseguramiento de la calidad del software.

Apenas hace 6 años trabajo en Novutek (www.novutek.com) como administrador de proyectos (en www.novutek.com/blog también puedes ver mis post) , en donde nuestro objetivo principal es lograr la rentabilidad del proyecto, entregando el valor esperado por el cliente, planeando y administrando la correcta ejecución de cada proyecto, procurando el óptimo uso de los recursos involucrados (financieros, humanos y tecnológicos), en sus variables de tiempo, presupuesto y calidad, aplicando habilidades, técnicas y experiencias adquiridas durante mi etapa profesional.

Y sin más dilación, os dejo aquí su excelente publicación sobre las 5C del trabajo en equipo. Espero que os guste tanto como a mí.

Las 5C del trabajo en equipo

En el mundo laboral hay una frase que dice y que forma parte esencial de la vida en el trabajo la unión hace la fuerza. Es una frase que siempre esta invitando a realizar nuestras actividades laborales como equipo.

Definición: “El trabajo en equipo es un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto”

Con la definición anterior, es importante reconocer que el equipo de trabajo responde al un resultado final, dado que cada uno de los que integran el equipo es especialista en una área determinada, siendo responsable de una encomienda y solo si todos los miembros del equipo cumplen su función correcta y adecuadamente será posible realizar un proyecto de manera exitosa.

A continuación se describen las 5 C que permite formar equipos de trabajo realmente efectivos.

 

Complementariedad: Cada integrante que forma el equipo de trabajo tiene conocimientos específico, los cuales, en conjunto son fundamentales para sacar el trabajo adelante el trabajo asignado. Es decir cada función se complementa

 

.

Coordinación: El equipo de trabajo cuenta con un líder quien debe actuar de forma organizada e involucrarse con cada uno de los integrantes, con el objetivo específico de establecer un correcto desempeño siempre orientado al cumplimiento de los objetivos establecidos.

Comunicación: El trabajo en equipo exige canales y líneas de comunicación abierta y directa para poder realizar y coordinar las distintas actividades individuales. Si no existe una comunicación clara, aumenta el riesgo de que el trabajo no se realice correctamente y en el peor de los casos se fracase en el cumplimiento de los objetivos.

Confianza: En un equipo de trabajo cada persona debe confiar en el buen hacer del resto del equipo. Y cada miembro debe estar consciente de la responsabilidad que lleva realizar su trabajo correctamente en tiempo y forma, así como las afectaciones que provocaría al resto del equipo.

Compromiso: Cada miembro debe aportar lo mejor de si mismo, no buscando destacar entre sus compañeros sino confiando en que ellos harán lo mismo, con el propósito de lograr los objetivos del equipo.

Trabajar en equipo implica formar un grupo que funcione con sinergia; esto es, que sus integrantes sea capaces de cumplir el trabajo en forma coordinada, eficiente, responsable y agregando valor de forma conjunta.

Las “5 c” en las que se basa el trabajo en equipo, no tienen un orden jerárquico, ni una es más importante que la otra. En la medida que se pongan en práctica acciones tomando en cuenta las “5 c”, se podrá ir generando una cultura de trabajo en equipo.

En los equipos de trabajo es mejor un equipo estrella, que un equipo de estrellas”

 

About Francisco Sánchez Aguilar

Certificado Profesional en Actividades Acuáticas (natación bebés, infantil, adultos, 3ªedad, aquagym...), socorrista acuático. Instructor de Soporte Vital Básico y DESA, formador primeros auxilios. Monitor de Gimnasio. Profesor de Ciclo indoor. Papá ;)

Deja un comentario

Post Navigation