Las siete Herramientas de la Calidad son propuestas en 1968 por Kaoru Ishikawa. Las cuales constituyen un conjunto de técnicas estadísticas sencillas que no requieren de un conocimiento experto para aplicarse en los procesos de equipo.

Según Ishikawa, con  ellas es posible resolver el 95% de los problemas que se presentan en una empresa; sobre todo en el área de producción.

Las 7 Herramientas de la Calidad:

1) Diagrama Ishikawa (diagrama causa-efecto y diagrama espina de pez) :

Consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha.

2) Diagrama de Flujo:

Utilizados para ver fácilmente las entradas y salidas de un proceso, útil para determinar que partes del proceso aportan valor y cuáles no.

3) Gráfica de Control:

Una gráfica de control es un diagrama que sirve para examinar si un proceso se encuentra en una condición estable, o fuera de control.

En las control chart, aparecen varios elementos que debemos conocer:

  • Límites de control superior e inferior: Los límites de control marcan el intervalo de confianza en el cual se espera que caigan los puntos. El espacio entre ambos límites define la variación aleatoria del proceso. Los puntos que exceden estos límites indicarían la posible presencia de causas específicas de variación (“out-of-control point” o “special cause”).
  • Límites de especificación: Definidos por el cliente y que no deben ser superados

4) Histograma

El histograma es un tipo de gráfico de barras que se puede utilizar para comunicar información sobre las variaciones de un proceso y/o tomar decisiones enfocándose en los esfuerzos de mejora que se han realizado.

El histograma permite reconocer y analizar patrones de comportamiento en la información que no son aparentes a primera vista.

Su construcción ayudará a comprender la tendencia central, dispersión y frecuencias relativas de los distintos valores analizados.

 

5) Diagrama de dispersión :

Un diagrama de dispersión o gráfica de dispersión o gráfico de dispersión es un tipo de diagrama matemático que utiliza las coordenadas cartesianas para mostrar los valores de dos variables para un conjunto de datos.

Los datos se muestran como un conjunto de puntos, cada uno con el valor de una variable que determina la posición en el eje horizontal (x) y el valor de la otra variable determinado por la posición en el eje vertical (y).

 

6) Diagrama de Pareto :

El diagrama de Pareto es una herramienta de análisis que ayuda a tomar decisiones en función de prioridades, el diagrama se basa en el principio enunciado por Pareto que dice:

“El 80% de los problemas se pueden solucionar, si se elimina el 20% de las causas que los originan”

7) Hoja de Control :

Las hojas de control, también llamadas hojas de registro facilitan la recopilación de información, previamente diseñadas con base en las necesidades y características de los datos que se requieren para medir y evaluar los procesos.

En mi experiencia como administrador de proyectos de software,  estas herramientas me sirvieron para:

  • Identificar las causas de porque se tenía un alta densidad de errores,
  • Identificar lo que estaba fuera de control examinando sus posibles causas.

El resultado fue:

  • Poner en practica las posibles soluciones detectadas en equipo, que en su momento funcionaron para poner en control el proyecto.

Omar Nieblas, Project Manager
Visita mi blog : www.omarnieblas.com
Buscame en mis redes Sociales:

Comments are closed.

Post Navigation