Lego y el coaching

Vaya título que me he currado esta vez, ¿eh? No te pienses que se me ha ido la olla, o que estoy de broma… (aunque todo puede ser en esta vida claro)

Hoy quiero hablaros de dos temas:

  1. Tipos de coaching. Ya que yo ejerzo uno de ellos, pero me parece interesante deciros desde mi punto de vista otros modelos.
  2. Lego y el coaching. Os introduciré sobre Lego Serius Play a ver si os pica el gusanillo 😉

Vamos por el principio, hay muchos tipos de coaching, pero básicamente podemos decir que hay 6 tipos:

  1. Coaching personal. También es conocido como life coaching o coaching de vida. El coach persigue el bienestar de la persona, con estrategias para el cambio. Es el tipo de coaching quizás más conocido: el coach ayuda a su «alumno» o coachee a conseguir sus objetivos. El coach no le dice lo que tiene que hacer, le ofrece herramientas y estrategias (hablando de estrategias, luego os hablaré de lego….) para alcanzar esos objetivos y metas. El coach ofrece apoyo, conocimientos, profesionalidad. También te invito a pinchar aquí y saber más sobre coaching: https://www.karismatia.com/
  2. Coaching ejecutivo. Enfocado a altos directivos. Se trabaja el liderazgo y las habilidades de mando y gestión. También explora habilidadades para el rendimiento del personal.
  3. Coaching deportivo. Este es el que yo ejerzo. Es parecido al primero, sólo que se trabajan los objetivos deportivos del coachee. A través de estrategias se consiguen los objetivos y metas, a la vez que se mantiene en el umbral alto la motivación en competiciones. En mi caso, que soy profesor de natación, he dedicado mis conocimientos deportivos y de coach sobre todo en la preparación de la prueba de natación de opositores a policía y bomberos. Es importante en estos casos, no sólo enseñarles a nadar correctamente, sino también a sacar lo mejor de ellos, motivarles y que dure el tiempo de entreno y el día de la prueba. Además de ofrecer herramientas para que puedan entrenar también por su cuenta y seguir mejorando cada día. Es una carrera de fondo y hay que estar motivado y ser consciente de la situación.
  4. Coaching con inteligencia emocional. Enfocado a saber gestionar las emociones, fundamental para conseguir el desarrollo personal perseguido y el bienestar.
  5.  Coaching coercitivo. Un tipo de coaching menos conocido, con sus personas a favor y en contra. Utiliza técnica de alto impacto.
  6. Coaching con PNL.  O con programación neuro lingüística. Un tipo de coaching basado en el cambio de conductas.

Y como os comentaba al principio cuando escribía sobre herramientas, quizás conozcáis (o no) el tema de lego en el tema de coaching. Lego segurísimo que lo conocéis, pero… ¿sabéis que existen talleres específicos para trabajar coaching con lego? Sabías que puedes demostrar muchas cosas a través de la construcción con lego? ¿Te imaginas compartiendo información, experiencias con tus compañeros de trabajos en un taller de lego? Si os soy sincero, no conozco mucho de este tema, aunque escribiendo este post sobre coaching me lo he topado y me ha picado la curiosidad, se de alguien que os puede enseñar de qué va esto: Lego Serius Play

Bueno, como siempre, cualquier duda estoy enteramente a vuestra disposición 😉

Y como siempre también, recuerda que puedes sugerir un tema para el siguiente post en comentarios.

Echa un ojo a estos artículos!