Marketing Tradicional

por | marzo 28, 2018

Qué es Marketing

 

El Marketing analiza el comportamiento de los clientes, su entorno y el propio mercado al que pertenece. El objetivo de las acciones de marketing es la captación de clientes para más tarde, fidelizarlos llegando a cubrir sus necesidades.

Porqué debo invertir tiempo o dinero en el Marketing

 

Si quieres ampliar tu cartera de clientes es una necesidad, puedes hacerlo tú mismo o encargar el trabajo a cualquier agencia de marketing. Mi consejo y está mal que lo diga, es apoyarse en los profesionales ya que he visto muchos casos de expertos en su materia pero con muchas carencias a nivel comercial; además, sí estuvieses hablando de marketing online al depender de la formación técnica, sería una locura.

Diferencias entre Marketing Online y Offline

Antes de centrarme en el marketing tradicional, me gustaría hacer una comparativa con el marketing online o desarrollado en internet, estas son sus principales características:

  1. Bidireccional: nos da la posibilidad de comunicar con nuestros usuarios a través de varias opciones: redes sociales, emailing,..
  2. Medición: tenemos la capacidad de medir cualquier campaña, publicación, visitas a nuestra web,…
  3. Coste: es económico comparándolo con el marketing offline
  4. Masificación y popularidad: una de las ventajas del marketing tradicional es la difusión entre la población, llegando a la masificación, utilizando flyers, carteles y una infinidad de variables
  5. Branding o imagen de maca: ambos tipos son valorables pero enfocándolo al marketing tradicional tenemos una ventaja para que los clientes nos ponga cara como se suele decir, en cualquier evento, feria o networking.

Marketing Offline

Son acciones físicas para generar volumen de negocio e imagen de marca. Crean exposición entre los usuarios o cliente potenciales con resultados no medibles y mejoran nuestra imagen de marca.

Acciones de marketing

Todas buscan los mismos objetivos comentados anteriormente y dependiendo de ellos, elegiremos la más adecuada:

Ferias y Eventos

Generalmente suelen ser de gran magnitud y con mucho alcance con una temática definida, durante un tiempo y espacio limitado para ese fin.  Las empresas participan agrupas en stands, aprovechando el evento a nivel de marketing intercambiando información entre los asistentes.  Sus ventajas son potenciar el networking, promocionar los servicios, productos y mejorar la imagen de marcha. Como puedes ver, es positivo participar pero el coste suele ser elevado.

Vídeo de Expofranquicia, un claro ejemplo de ferias y eventos

 

Mailing

Consiste en enviar correos ordinarios para que nuestra información llegue a los clientes potenciales. No es una opción muy valorable, porque sería más cómodo a través del correo electrónico, aunque sí estás decidido, la puedes llevar a cabo.

Los factores que influyen en el envío de correos son:

  1. Tiempo de preparación: redacción e impresión del documento a promocionar
  2. Coste: es elevado si vamos a realizar una acción masiva, además del propio flyer o folletos, debes sumarle el sobre y el envío
  3. Filtro en la entrega y recepción: al recibir la carta en el comercio, empresa o incluso domicilio, tenemos una probabilidad media o alta que nuestra información no llegue a la persona responsable

Promoción en el punto de venta

Intentamos  conseguir el acercamiento a nuestros clientes potenciales, es perfecto para dar a conocer nuevos productos facilitando la prueba  o demostración de los mismos.

Visitas a puerta fría

Una de las variables más atrevida,  se basa en visitar comercios sin tener ningún contacto previo  y en poco tiempo, tener la capacidad de convencer al oyente para conseguir nuestro objetivo.  Te recomiendo para optimizar el tiempo y los recursos, realizarla cuando intentes promocionar productos o servicios populares para ir entrando sin parar en cada comercio para tener más posibilidades de éxito. En cambio, si lo haces con cualquier producto o servicio menos demandado, te llevará más tiempo encontrar a los clientes potenciales.

Para elegir la zona, siguiendo los mimos criterios anteriores, dependiendo del producto o servicio, podríamos ir a zonas industriales como polígonos  o centros comerciales y de ocio para tener más clientes centralizados.

Comentando  la propia visita comercial, debemos transmitir nuestra presentación, de la empresa que representamos, el motivo  y buscar el objetivo con el cierre de la venta si fuese el elegido. Una vez hecho este primer contacto, habitualmente se recogen datos o tarjetas para mantener el contacto en los próximos días y captar el cliente.

Quien desarrolla esta acción, son los famosos comerciales que ejecutan nuestra estrategia de marketing y son la tarjeta de presentación para nuestros clientes potenciales.

Buzoneo

Se fundamenta en repartir folletos en nuestra área de acción para informar a los vecinos o clientes de nuestras novedades, es una necesidad para las nuevas aperturas. Sí tienes un comercio, al igual que haces tus primeras tarjetas y dossier empresarial, debes crear tu buzoneo para darte a conocer en tu zona. Es algo claro: los más próximos, te conocerán pero los que se encuentren más lejos o no pasen por tu local, aunque estén a doscientos metros, no se darán cuenta de la actividad.

Diseña el flyer aportando contenido de valor, transmitiendo información aplicando promociones para llegar al éxito. Es importante la correcta elección de la zona y decidir dónde dejaremos el flyer. Puede ser en cesta, no recomendable ya que los propios conserjes te comunican que al final del día los tirarán, en recepción para que los puedan recoger los vecinos y la más adecuada, en el buzón garantizándonos el envío de la documentación a nuestro cliente potencial.

El Buzoneo es una necesidad para las nuevas aperturas de comercios

 

Telemarketing

El contacto con el cliente potencial se desarrolla a través de una llamada telefónica. Para mí, es una de las mejores opciones, porque es económica y directa. Piensa que en treinta segundos estarás en el domicilio o negocio de tu cliente potencial. Como ves, puedes optimizar al máximo tus recursos y es medible.

Para valorar las llamadas comerciales, puedes anotar el tiempo de la llamada, contactos negativos, positivos y los que mantienes en seguimiento. Tenemos la ventaja de analizar los datos prácticamente como el marketing online

Los componentes necesarios para llevar a cabo la campaña de telemarketing son:

  1. Base de datos relacionada con el target: disponer de una adecuada, nos dará el éxito de la campaña, te recomiendo que esté enfocada a la actividad de tus clientes potenciales y segmentarla inicialmente para contactar realmente con personas o empresas interesadas en tu producto o servicio.
  2. Guión de telemarketing: claro, corto y directo. Las pautas a seguir serían las mismas que la visitas de puerta a fría, presentación personal, empresarial, motivo y cierre.

El Telemarketing se puede enfocar a empresas o particulares, siendo más efectivas las campañas B2b o a empresas ya que son más receptivas a recibir llamadas comerciales relacionadas con su actividad.

La importancia de la promoción

Habiendo visto la gran mayoría de acciones de marketing que puede realizar una pyme, omitiendo la televisión, radio y prensa ya que sólo en opciones locales, puede ser asumible por las pymes, quiero destacar la importancia de incluir una promoción en cada campaña para despertar más interés.  Nos abre barreras para tener la posibilidad de presentar nuestro producto o servicio a nuevos clientes, buscando resultados a corto plazo.

Muestras –

Cupones

Reembolsos

Premios

Regalos

Descuentos

Concursos

Asociación de producto:

Os dejo un post sobre promociones para solventar dudas y ampliar la información.

Por lo tanto, como suelo comentar con los clientes:

Para recibir, tienes que dar a cualquier nivel empresarial

Relación con los clientes

 

El objetivo del marketing es conseguir clientes apoyándonos en nuestra imagen de marca y en nuestros valores empresariales. Destacando la relación con los clientes,  debe ser cultivada en el tiempo, desde el primer contacto hasta la actualidad para crear lazos de unión y poder fidelizarlos.

Tus clientes, Tus Amigos

 

Conclusiones

Analizamos el proyecto, definimos una estrategia y elegimos una acción comercial. Te recomiendo hacer pruebas en el tiempo de baja inversión para encontrar el camino adecuado, sin olvidar el seguimiento a la competencia y al propio cliente para adaptarse a los nuevos escenarios en caso de cambios en el sector que ejercemos nuestra actividad.

Evidentemente, el marketing online y offline deben estar vinculados para obtener el éxito.

 

 

 

 

Echa un ojo a estos artículos!

Deja un comentario