ÓPERA PARA NIÑOS: ¿Qué es la ópera? ¿Cuándo llevar a los niños al teatro a ver una ópera?

Si quieres compartir la ópera con los pequeños o saber un poco más de ella, ¡sigue leyendo!

¿qué es la ópera?

Sencillamente, una obra de teatro cantada. Los que actúan son cantantes, y la historia se cuenta cantando y con música de orquesta en vivo.

Y, ¿Por qué cantan así?

Así como se canta ahora una canción de pop o rock, hace cientos de años, la gente cantaba de esa forma. Y como no había luz eléctrica, los cantantes aprendieron técnicas para fortalecer los músculos de su garganta y pecho para que todos en un teatro pudieran escucharlos.

Además, hubo una época en la que los cantantes mostraban todo lo que podían hacer con su voz: cantar fuerte, bajar y subir de tonos rápidamente, y sostener una nota por varios segundos. Los que eran más hábiles eran los más famosos (y los que ganaban más dinero). Eran tan famosos como las ahora estrellas de pop.

¿A qué edad puedo llevar a un niño al teatro a ver una ópera?

Cuando son capaces de estar quietos en su sitio durante un par de horas al menos y callados, como si fueran al cine.

Antes de comprar las entradas, asegúrate que es una ópera adecuada para toda la familia. Puedes preguntar al teatro directamente.

Y compra asientos que estén cerca del pasillo o salida en caso tengan que ir al baño en el intermedio.

¿Puedo aplaudir en una ópera?

¡¡Claro!! ¡En la ópera se puede aplaudir y hasta gritar!

Le puedes decir al pequeño que si le ha gustado una “canción”, puede aplaudir cuando termine.

Y si le ha gustado mucho mucho, puede gritar “Bravo” si es un chico el que canta, “Brava” si es una chica, o “Bravo Tutti” si es un grupo de cantantes.

No creo que mis pequeños estén preparados para ir al teatro. ¿Qué puedo hacer?

Si aún no les crees preparados para ir al teatro, ¡no hay impedimento para que no disfruten de una ópera!. Hay varias opciones:

1. Puedes comprar un DVD de una ópera (y te sale más barato que llevarlo al teatro) y verla juntos con unas palomitas :). Hay muchos títulos que puedes intentar: Hansel y Gretel, La Flauta Mágica, El Barbero de Sevilla, El Elixir de Amor, La Cenicienta, Pinocho, Guillermo Tell, Turandot, por mencionar algunos.

2. Llevarle a una ópera específica para niños. Generalmente, son realizadas en teatros más pequeños, las entradas son más baratas, y las historias están adecuadas a ellos. Hace un tiempo llevamos a Paula a una llamada “Peter Pan en el mundo de la ópera”. Y todos los niños terminaron entonando la melodía de “Libiamo ne’lieti calici” de La Traviata.

3. Buscar eventos organizados al aire libre por los teatros. Por ejemplo, el Teatro Real organizó para el estreno de Madame Butterfly varias pantallas gigantes en parques de Madrid. Muchos niños vivieron su primera ópera de esta forma (lo sé por que mis vecinos de 8 y 10 años fueron a verla).

4. Algunas veces, hay óperas que se presentan al aire libre, e incluso tienen sus ensayos ahí mismo. Los paseantes pueden ver los ensayos. Esto nos pasó cuando visitamos un pueblo de Italia cuando Paula tenía casi 3 años donde presentaban La Traviata. Nos quedamos sentados viendo el ensayo y Paula disfrutó muchísimo. Tuvimos suerte por que nos tocó el coro “Di Madride nos siam mattadori” de La Traviata, con un ritmo alegre.

5. Escucha el nuevo episodio de mi podcast ;), ¿Qué es la Ópera? donde escucharás sobre los primeros teatros, las primeras óperas, y algunas piezas de las más famosas. Y si lees las notas del episodio, podrás aprender sobre los diferentes cantantes de ópera, las óperas más conocidas, y más.

¿Qué es la ópera?

¡Escríbeme a hola@allegromagico.com y dime qué te pareció episodio! Soy una persona real tras el ordenador y me gusta saber de mis oyentes ^_^.

Hasta el próximo episodio en el que hablaremos sobre Giuseppe Verdi y sus óperas.

Buena semana,

Claudia

Deja un comentario

Post Navigation