Plan estratégico en gestión deportiva

Podemos llamar Plan Estratégico de una organización al producto resultante de la aplicación en la misma de un proceso de planificación estratégica.

La planificación es un proceso permanente y continuo en el tiempo, que pone en marcha la dirección de una organización para abordar con el mínimo de riesgos en el futuro. El Plan estratégico es el producto y resultado de ese proceso. Mientras que el proceso de planificación se mueve en el ámbito de las ideas y reflexiones, el Plan estratégico es un elemento concreto definido y tangible

Un plan estratégico debe ser:

  • Flexible: No rígido. El plan debe establecer la posibilidad de adaptación permanente, que es necesaria, más que nunca, en aquellos sectores (como el deporte) que están en constante evolución. El Plan es un instrumento que hay que seguir pero no hasta el punto de no tener en cuenta las correcciones o desviaciones necesarias resultado de un mal diseño del mismo o de un cambio en el entorno.
  • Global: El Plan debe abarcar toda la organización deportiva en su conjunto y no es una amalgama de planes sectoriales de diferentes unidades de la entidad.
  • Operativo: Real. Con frecuencia suelen reflejar aspiraciones utópicas y por lo tanto tienden a alejarse de la realidad. Los planes estratégicos deben ser factibles de llevar a la práctica y huir de metas muy bonitas pero inalcanzables.
  • Participativo: El Plan estratégico de una organización deportiva debe ser el resultado de un proceso amplio de participación. Su elaboración, aprobación y puesta en marcha es una responsabilidad de los directivos de la organización pero debe establecer un sistema de participación que abarque al máximo de la entidad. Si este tema de la participación es cuestionable en una sociedad con ánimo de lucro, no lo es en una organización deportiva sin ánimo de lucro-club, federación, en la que la mayor parte de los colaboradores son voluntarios o en un servicio deportivo de una Institución Pública.
  • Formal: Es decir, escrito de acuerdo a una sistemática y metodología lógica y determinada, más o menos compleja en función de la dimensión de la organización que se trate.
  • Conocido: Uno de los elementos claves del proceso de planificación estratégica es que sea conocido por el conjunto de la organización. Que los colaboradores, empleador o componentes de la organización identifiquen claramente los objetivos, estrategias y programas de esa organización. Un Plan Estratégico, bien elaborado, diseñado y mayoritariamente asumido por el equipo directivo de la organización pierde parte de su utilidad práctica si no es conocido por los elementos que forman la entidad, del primero al último de los empleado o colaboradores voluntarios.

Qué opinas?

Echa un ojo a estos artículos!