¿Qué es un salvavidas?

Y no, no es una pregunta trampa.

Salvavidas es, según la definición que he encontrado en el diccionario la siguiente: «Utensilio de un material insumergible (corcho, goma, etc.) que sirve para mantenerse una persona a flote, en especial, el circular, con un agujero en el centro, que las personas se colocan alrededor del cuerpo.»

Todos sabemos que hay en las piscinas, a veces dos, a veces más… pero cuando le preguntamos a los niños qué es un salvavidas y para qué sirve… muchas veces la pregunta queda sin respuesta. 

Desde mi punto de vista como profesor de natación, me parece interesante que los niños sepan:

  • qué es un salvavidas
  • cómo se usa
  • saber que NO es un juguete
  • que tiene que haber en todas las piscinas
  • quién es el soccorrista y cuando avisarle.

Es por eso, que me gusta introducir este elemento de flotación en mis clases de natación. Además, aporta un elemento que generalmente no conocen, por lo cual, les intriga, les apetece probarlo, sentir tu flotación, el juego que da, les motiva. Así de paso, hacemos también algo diferente en nuestras clases de natación. 

Lo primero es enseñarles el material y explicarles qué es y para que sirve. Después ya podemos hacer ejercicios con él como si de una tabla se tratara (respiraciones, uso de los brazos, técnica de batida de pies, etc). No está de más enseñarles a usarlo, pero ojo, hay que dejarles bien claro que lo primero en caso de accidente es dar la voz de alarma y avisar al socorrista, vaya ser que lo primero que hagan sea coger el salvavidas y lanzarse a la aventura de rescate al agua, lo cual sería peligroso para todos.

La información es poder, y por eso los peques deben saber para qué es y como usarlo en caso de necesidad.

¿Vosotros qué opináis?

Echa un ojo a estos artículos!

Categoría: aprender a nadar

Acerca de Francisco Sánchez Aguilar

Certificado Profesional en Actividades Acuáticas (natación bebés, infantil, adultos, 3ªedad, aquagym...), socorrista acuático. Instructor de Soporte Vital Básico y DESA, formador primeros auxilios. Monitor de Gimnasio. Profesor de Ciclo indoor. Papá ;)