Una vez dominadas las técnicas de flotación y propulsión es momento de practicar la rotación.

Los bebés se desarrollan:

  • De proximal a distal
  • De cabeza a pies

Es muy beneficioso para los bebés la realización de ejercicios de giros y rotaciones de tronco. También serán muy útiles para la combinación de varias técnicas, como por ejemplo: inmersión-rotación-flotación. Ejemplo: en un ejercicio de inmersión, el bebé ascendería por el agua, giraría el tronco y finalizaría el ejercicio en posición boca arriba (decúbito supino o dorsal).

Interesa que el bebé pueda ser capaz de rotar el tronco y ser capaz de pasar de posición ventral a dorsal y viceversa (boca abajo y boca arriba respectivamente).  Estos giros ofrecen libertad de movimiento al bebé, así como desarrollo muscular y de sus capacidades.

Primero se deberán realizar ejercicios de rotación muy básicos y sencillos. Con el bebé por las axilas se paseará  por la superficie del agua y se alternarán las dos posiciones:

  1. Pasear en zig-zag boca arriba
  2. Pasear en zig-zag boca abajo

Es importante que el ejercicio no se alargue demasiado; no hay que perder de vista los objetivos. Un paso más adelante será combinar estos dos ejercicios (A y B) realizando el giro del bebé con la ayuda de mamá/ papá.

Posteriormente se podrán combinar los giros con una salida desde el bordillo, con el bebé sentado. Incluso se puede realizar salidas con salto (necesario que el bebé confié y la familia esté receptiva). Se debe motivar con algún juguete al bebé para que tenga ganar de saltar, meterse en el agua y realizar el ejercicio. Generalmente, el hecho de que mamá o papá estén en el agua es suficiente motivación y los bebés se tirarán a los brazos de sus padres. Por ello, LudoQua recomienda que el monitor se encuentre en el bordillo sujetando al bebé para evitar accidentes, y le ayude en el salto al agua donde la recepción será de la familia.

About Francisco Sánchez Aguilar

Certificado Profesional en Actividades Acuáticas (natación bebés, infantil, adultos, 3ªedad, aquagym...), socorrista acuático. Instructor de Soporte Vital Básico y DESA, formador primeros auxilios. Monitor de Gimnasio. Profesor de Ciclo indoor. Papá ;)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation