VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS EQUIPOS VIRTUALES

Cada vez son más las empresas que aprovechan la tecnología actual disponible para trabajar bajo el modelo de equipos “virtuales” es decir, grupos cuyos integrantes se encuentran dispersos en otras localidades pero que pueden colaborar a distancia con el fin de obtener un objetivo común.

Esta forma de trabajo implica un costo definitivamente más bajo para los dueños de las empresas y al mismo tiempo conviene a los trabajadores que buscan tener flexibilidad de horarios para trabajar. Sin embargo, aunque este tipo de colaboración trae consigo muy buenos beneficios, también tiene sus complicaciones.

Los equipos virtuales están creciendo en popularidad, a continuación se mencionan algunas de las Ventajas que se tienen con esta forma de trabajo:

  •  Las empresas u organizaciones pagan sólo para el nivel de apoyo que necesitan
  • Costos mucho más bajos
  • Se pueden obtener a equipos virtuales multidisciplinarios ubicados en diferentes regiones geográficas
  • La flexibilidad en el manejo del tiempo permiten que cada persona sea dueña de su tiempo y pueda elegir sus propios horarios de dedicación al trabajo.
  • No se tiene la necesidad de desplazarse hasta un lugar físico, los equipos virtuales pueden acceder a su oficina y trabajo virtual desde cualquier lugar del mundo y pueden decidir su espacio físico de trabajo libremente.
  • Al no contar con una plataforma física tanto la empresa como el equipo ahorran dinero en instalaciones o traslado al lugar de trabajo.
  • Las bondades de trabajar desde casa o desde el lugar que la persona decida permite tener una mayor comodidad y contar con elementos tan sencillos como la forma de vestir hasta las características del espacio físico que la persona elija.

Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas, como ya lo hemos comentado también se tienen que lidiar con ciertas desventajas en esta forma de trabajo. a continuación se describen algunas:

  • El lenguaje del cuerpo, el tacto, el olfato y los cambios en el tono de la voz de una persona son muy importantes y dicen mucho sobre ella y lo que quiere decir, para algunas personas todo a través del correo electrónico suena igual. Incluso las vídeo llamadas tienen sus limitaciones.
  • Al no poder trasladarse al puesto de trabajo de un empleado para averiguar qué está haciendo, se necesita desarrollar otras técnicas de seguimiento para coordinar el trabajo.
  • La supervisión en un ambiente físico es mucho más sencilla, muchas veces basta con cambiar a la oficina de al lado u observar el trabajo de la persona a cargo. En el ambiente virtual ni la dirección de los trabajadores, ni la coordinación del equipo de trabajo resultan tan sencillas. Se hace necesario encontrar alternativas para favorecer la comunicación y el control.
  • La conexión a la red se torna indispensable en este tipo de oficinas, ya que es la herramienta por excelencia para poder comunicarse con socios, empleados y clientes. La dependencia es tan alta que prácticamente es imposible trabajar sin conexión.

Aporte por Omar Nieblas.

 

About Francisco Sánchez Aguilar

Certificado Profesional en Actividades Acuáticas (natación bebés, infantil, adultos, 3ªedad, aquagym...), socorrista acuático. Instructor de Soporte Vital Básico y DESA, formador primeros auxilios. Monitor de Gimnasio. Profesor de Ciclo indoor. Papá ;)

Deja un comentario

Post Navigation